La importancia de la fisioterapia en la salud pélvica de la mujer

 Descubre como esta disciplina te ayuda a recobrar tu salud

María tiene un problema del que le avergüenza hablar, cada vez que ríe, tose o estornuda sufre una leve incontinencia, esto ocurre desde que dio a luz a su segundo hijo. Hay muchas mujeres como María que desconocen que esta “pequeña incomodidad” es grave, pero no te preocupes porque puede eliminarse con fisioterapia para suelo pélvico

El suelo pélvico es una parte fundamental del cuerpo, su debilitamiento conlleva incontinencia urinaria y fecal, dolor y también afecta la sexualidad femenina. AQUÍ te enseñamos a fortalecerlo.

La fisioterapia para la mujer trae múltiples beneficios, sobre todo en el área del suelo pélvico. Quédate con nosotros y descubre los síntomas de un suelo pélvico debilitado y descubre como sanarlo naturalmente y sin cirugía, únicamente con fisioterapia


 



Todo lo que debes saber del suelo pélvico

Lo primero que debes saber es: ¿Qué es el suelo pélvico?

En esencia, se denomina suelo pélvico a todos los músculos, ligamentos y similares que se encuentran ubicados en el abdomen bajo y alrededor de las partes íntimas. Este tiene una función muy importante: sostener todos los órganos que se encuentran en el área.

Tanto hombres como mujeres tienen suelo pélvico, con la diferencia que el del caballero contiene órganos diferentes, y el de las mujeres suele afectarse por el embarazo, deportes y otros factores; en el caso de las féminas es muy común tener un suelo pélvico debilitado, en los hombres el riesgo es mucho menor.

La fisioterapia para la mujer y su suelo pélvico busca que la tensión se mantenga en el nivel adecuado, para que los órganos no sufran desplazamientos que acarrean diferentes molestias.

Los órganos que recubre el suelo pélvico femenino son: la vejiga, la uretra, los intestinos, el útero, la vagina y el recto.

Es un error común confundir el suelo pélvico y asumir que son los órganos que se encuentra en el interior, pero no; son los músculos y similares que contienen dichos órganos. Si bien un suelo pélvico debilitado afecta la vejiga, uretra, entre otros, no es uno de estos.

Ya teniendo claro que es el suelo pélvico, ahondemos en su importancia y funciones.

Funciones e importancia del suelo pélvico

La estructura del suelo pélvico se puede dividir en tres planos: superficial, medio y profundo.


 







En el plano superficial se encuentra el esfínter externo, el transverso y los músculos bulbocavernosos e isquiocavernosos. En el plano medio se hallan el músculo transverso profundo y el esfínter estriado de la uretra. Y, en el plano profundo se encuentran los denominados elevadores del ano. Asimismo, estos músculos y ligamentos se insertan en el coxis y el pubis con una primordial función: contener los órganos.

Todos los músculos del suelo pélvico están dispuestos para sostener los órganos; mantenerlos en la posición más adecuada.

En conclusión, la principal función del suelo pélvico es la contención. Sin embargo, estos músculos también influyen en diferentes procesos orgánicos, como: la expulsión de heces y orina, durante la labor del parto ayudan a la expulsión del bebé y también sirven de soporte lumbar.

Lo anterior, garantiza que tengas correcto control de los esfínteres; tanto urinarios como anales. Durante el parto un suelo pélvico fortalecido permite que el niño rote de manera adecuada y la expulsión sea más fácil.

Estos músculos no son una parte separada del cuerpo, en realidad también se comunican con ciertos músculos ubicados en el abdomen y la espalda. Por lo que mantener una óptima condición física contribuye a la buena salud del suelo pélvico.

Cuando el suelo pélvico no funciona adecuadamente los síntomas son notorios, pero muchas mujeres por desconocimiento no los asocian con un debilitamiento de los músculos. Por lo que a continuación, te nombramos los síntomas claros de un suelo pélvico debilitado.

Síntomas de un suelo pélvico debilitado

  1. El primer síntoma de un suelo pélvico debilitado es la incontinencia urinaria. No poder controlar la micción indica que algo no está en la posición adecuada.

  2. Asimismo, al toser, estornudar o hacer un esfuerzo puedes tener fugas de orina.

  3. Padeces de dolor de espalda.

  4. Dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales. Asimismo, puedes sufrir insensibilidad durante el coito.

  5. En casos graves se ha perdido el control en los esfínteres anales.

  6. Y, en los peores casos puede haber prolapsos, donde ciertos órganos se han desplazado y se ha alterado sus funciones en mayor o menor medida.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

El suelo pélvico puede debilitarse por diferentes situaciones, como:

  • El embarazo, durante la dulce espera el suelo pélvico tiene un fuerte trabajo, soportar no sólo los órganos sino la nueva vida que viene en camino. Este se estira para lograr su cometido, pero si no se ejercita es difícil que vuelva a su estado natural luego del parto.

  • El sobrepeso daña tu cuerpo de muchas maneras, la obesidad por largos periodos de tiempo debilita los músculos y hace que pierda su correcta tensión.

  • Ciertos deportes de mucho impacto generan una presión sobre los músculos pélvicos, y con el paso del tiempo estos pierden tensión. Actividades físicas, como: correr, saltar, hacer gimnasia pueden debilitar el suelo pélvico.

  • El estreñimiento sobrecarga de trabajo los músculos y esto culmina en la pérdida de fortaleza. Lo mismo ocurre con la tos crónica.



Fisioterapia y suelo pélvico

La fisioterapia para suelo pélvico es importantísima, en muchas ocasiones puede restituir la salud de la zona sin necesidad de intervenciones quirúrgicas o tratamientos invasivos. La terapia física puede sin dolor, de manera rápida y eficaz entrenar los músculos del suelo pélvico y readaptarlos, logrando que haga su función correctamente.

Un buen tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico te ayuda a:

  • Reconocer el problema, ubicar los músculos del área. Ser consciente es el primer paso hacia la sanación de cualquier tipo de enfermedad. No puedes luchar contra lo que no conoces…

  • Te enseña a proteger el suelo pélvico durante las actividades cotidianas, hacer los movimientos de ciertas maneras evitan el mayor deterioro del área.

  • Además, la fisioterapia de suelo pélvico te da tips para usar esta área a tu favor, y conseguir una mejor vida sexual.

  • Te enseña contracciones y ejercicios para fortalecer el área.

  • Asimismo, por medio de la respiración y otros movimientos se encarga de devolverle la fuerza a los músculos.

  • Por si fuera poco, te muestra el amplio abanico de opciones como: las bolas chinas, los conos vaginales, terapia de corrientes estimulantes, ejercicios de Kegel, abdominales hipopresivos, entre otros.

Lo mejor de la fisioterapia es: indolora, no requiere el uso de medicinas o fármacos, puedes hacerla en casa y el cambio es notable al poco tiempo. Quizás el único punto negativo de la terapia física es que, necesita disciplina; que estés comprometido con tu proceso curativo y tomes las riendas hacia una mejor salud.



Tratamientos de fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico


 

 

Al visitar un fisioterapeuta experto lo primero que hará es revisar tu suelo pélvico, normalmente las personas que tienen problema en esta zona ya han sido referidas por un ginecólogo. Sin embargo, es necesario que el experto en terapia física valore tu caso ¿Cómo lo hace? Normalmente hay dos maneras:

  1. Valoración manual.

  2. O a través del biofeedback.

¿Cuál técnica es mejor? Objetivamente no se puede optar por una u otra, es más, muchos fisioterapeutas primero realizan una valoración manual y luego proceden al biofeedback.

Durante la exploración manual se introduce el dedo en la vagina y se pide al paciente que apriete, lo más fuerte que pueda. Posteriormente el fisioterapeuta experto en suelo pélvico puede medir tu sensibilidad; colocando el dedo en ciertas áreas y preguntando si sientes el mismo. Las palpaciones y la exploración suelen brindar una diagnosis correcta.

Por su parte, el biofeedback es un equipamiento que consta de un electrodo que se introduce en la vagina, luego se hace una contracción y el aparato mide la fuerza e intensidad. Todos estos datos los cuantifica por medio de un gráfico, que le indican al fisioterapeuta el estado del suelo pélvico.

Una vez determinada la gravedad del caso se procede a aplicar diferentes tratamientos, como:

  • Terapia conductual.

  • Cambio de hábitos y educación.

  • Electroestimulación.

  • Entrenamientos y ejercicios diseñados para fortalecer el suelo pélvico.

  • Implantación de ejercicios Kegel.

  • Utilización de bolas chinas o huevo vibrador.

  • Uso de conos de diferentes pesos.

  • Contracciones del músculo pubocoxígeo.

  • Ultrasonidos.

  • Termoterapia.

  • Biofeedback electromiográfico.

  • Técnicas de relajación.

  • Reeducación de la respiración y postura.

  • Masoterapia.

  • Pilates y más…

Normalmente se suelen aplicar más de dos tipos de terapias, y siempre se busca la mejora de los hábitos y le reeducación del paciente. Hablemos un poco de las técnicas más usadas por los fisioterapeutas expertos en suelo pélvico.

Reeducación, terapia conductual y hábitos positivos

Es el primer paso a dar para la sanación del suelo pélvico, el fisioterapeuta inicia con la educación sobre el área a fortalecer; muchas mujeres realmente no saben que es el suelo pélvico ni como se contrae. Una vez que se toma conciencia se habla de los diferentes hábitos y factores que pueden causar el debilitamiento de esta zona, como:

La obesidad, ciertos deportes, el sedentarismo, la menopausia, el tabaco, ciertos alimentos, el estreñimiento, etc…

Se dan pautas para mejorar los hábitos, y en algunos casos se inicia un diario para llevar control de los esfínteres; cuantas veces se depone, como son las micciones, entre otros datos claves.

Contracciones y ejercicios Kegel

Luego de la educación se pasa a la acción, se planifica una serie de ejercicios en los que involucran contracciones o los famosos ejercicios Kegel. La idea es que, conscientemente fortalezcas los músculos de la zona pélvica.


 

https://www.ensuelofirme.com/como-hacer-los-ejercicios-de-kegel/

Algunos de los ejercicios Kegel

Cuando se tiene debilidad en el suelo pélvico en casi todos los casos se recomiendan los ejercicios Kegel. Estos son movimientos que se realizan contrayendo ciertos músculos inferiores; parecido a cuando se intenta retener la orina, pero esto se hace en diferentes ritmos.

Por ejemplo:

Ejercicio Kegel lento: en este se contrae por 5 segundos la zona, luego se reposa 5 segundos y se repite el movimiento.

Ejercicio Kegel rápido: se contrae la zona y se relaja sin pausa, de manera corrida: una contracción tras otra por al menos 2 minutos.

También se puede hacer el ejercicio en modo ascensor y en modo de onda, el primero se realiza a un tiempo determinado y el segundo se imita un movimiento de onda; en el cual se tensan los músculos de la uretra, luego se parte hacia la vagina y por último en la zona anal. Este último requiere que tengas conocimiento de tu suelo pélvico y seas capaz de contraer a voluntad las secciones mencionadas.

La masoterapia

Esta se utiliza, sobre todo, en casos donde hay dolor durante las relaciones o el periodo menstrual. Es un masaje en la parte baja del abdomen.

La electroestimulación

Tal como indica su nombre se envía leves señales eléctricas a la zona pélvica, con la intención que se contraiga y se fortalezca.

El ultrasonido y la termoterapia

Se usa en ciertos caso ondas de sonido (ultrasonido) o aplicación de altas y/o bajas temperaturas (termoterapia), para lograr la contracción de los músculos pélvicos, y/o también para mejorar la circulación sanguínea en el área. Esto último se recomienda cuando hay dolor o inflamación.

Biofeedback

La misma maquina con la que se evalúa la fuerza del suelo pélvico, puede usarse para determinar si las contracciones se hacen de manera adecuada.

Técnicas de relajación y reeducación de la respiración

Sabías que una profunda inhalación puede ejercitar el suelo pélvico ¡Sí, es cierto! Hay técnicas respiratorias sencillas que te ayudarán a fortalecer los músculos.

Uso de herramientas como: bolas chinas y huevo vibrador

Estas son formas pasivas de ejercitar el suelo pélvico, son económicas y fáciles de implantar.

Al introducir en la vagina un huevo vibrador o las bolas chinas se ejercitan los músculos internos. Dependiendo de tu caso puede ser mejor las bolas chinas o al contrario el huevo vibrador.

Conos

Los conos vaginales son muy parecidos a las herramientas mencionadas con anterioridad, son una especie de conos que vienen con diferentes pesos, se introducen en la vagina y esta se contrae. Cuando ya te acostumbres a un peso se va incrementando, esta terapia es muy efectiva.

Pilates y suelo pélvico

El pilates es una práctica excelente, puede mantenerte en buena forma física y también fortalecer tu suelo pélvico.



Un fisioterapeuta experto puede en un lapso muy corto de tiempo fortalecer tu suelo pélvico, sobre todo si combina pilates, respiración, ejercicios Kegel y otras terapias muy efectivas. Si tienes incontinencia, dolor al tener relaciones o molestias en la espalda baja no dudes en buscar ayuda, hay especialistas en terapia física que pueden ayudarte…

Si no sabes por dónde empezar ¡Contáctanos! Y planifica una cita, haremos una evaluación completa de tu condición y te daremos las mejores soluciones… Recuerda: vivir sin dolor es posible…


Comentarios